la escotilla: Propositos para el verano 2018

En esta colaboración para Suelta la olla, el magazine matutino producido por las radios libres de Euskal Herria Halabedi irratia, 97 irratia, Oskar Aranda nos hace una invitación a vivir un verano lleno de buenos propositos: para empezar que haya verano con buen tiempo, olvidarnos de las redes sociales para valorar las relaciones sociales en la cercanía, vivir los espacios festivos y las txosnas de día, practicar el ligoteo sano, leer más, poner el culo al sol… todo un verano lleno de buenas intenciones.

PROPOSITOS PARA EL VERANO

Por fin ha llegado el verano, son periodos de descanso donde tenemos la oportunidad de hacer cosas que durante todo el año, por inercia, cansancio o trabajo nos son imposible de realizar.

Se nos llena la cabeza de propositos que luego en septiembre al hacer el cómputo nos damos cuenta que no hemos cumplido casi ninguno o que solo unos pocos propositos los hemos podido materializar. En verano también funciona la inercia. Estos son algunos de los propositos personales y colectivos que planteo para este verano:

Proposito 1: Que haya verano. Nos llevan días asustando con la posibilidad de que nos quedemos sin verano, sin ese calor que en pequeñas dosis recibimos en los territorios vascos y que se nos hace imprescindible para nuestra piel, para fomentar el buen humor y para estar más en la calle, nuestro espacio natural de ocio, lucha y afectos. Necesitamos sol y buen tiempo. A ver si la asamblea de majaras se pone de acuerdo y lo decide ya.

Proposito 2: Olvidar el guasap, el facebook, twitter y las demás redes sociales que nos acercan a la gente que está lejos y nos alejan de la gente que está cerca. Necesitamos desconectar de todos esos artilugios y valorar las relaciones humanas en la cercanía, en el roce y en los afectos que nos producen nuestros compañeros y compañeras y nuestros amigos y amigas. Solo utilizarlos para quedar y disfrutar de la compañía. Todo un proposito vital que deberíamos tener más en cuenta.

Proposito 3: No acabar de los últimos en las fiestas populares y valorar las actividades que realizan de día las comisiones de fiestas o de txoznas. Hacer el último turno de txozna no significa que hayas perdido esa noche y que tengas que continuar la juerga hasta que el cuerpo aguante. Además de que ese turno de txozna es una estupenda oportunidad de hacer la juerga de otra manera, de interaccionar con los compañeros y compañeras de militancia en otro espacio que no sea la fría mesa de reuniones o la pancarta. Vivir las fiestas de otra manera, ir a más conciertos u otros espectáculos, asistir y participar en las actividades que de día y para todos los públicos realizan con mucho esfuerzo los colectivos, es una manera estupenda de disfrutar de las fiestas populares que tanto nos gustan y tanto reivindicamos.

Proposito 4: Practicar el ligoteo sano. En los espacios de ocio y festivos, los controles sociales tienden a relajarse. En ocasiones parecen comportamientos normales y se permiten actitudes que, no por ser frecuentes, son aceptables. Ej; seguir insistiendo y ser plasta cuanto te han rechazado, generar incomodidad tocando el cuerpo e invadiendo el espacio de la otra persona cuando no ha mostrado interés por nosotros, reaccionar de forma agresiva o no aceptar un no como respuesta… Por ello, os propongo impulsar y promover una manera de ligar y de relacionarse que tenga como objetivo fomentar una vivencia de la sexualidad libre, sana, no machista, responsable, respetuosa e igualitaria, donde la clave del encuentro para ligar, hablar, divertirnos, enrrollarnos… resida en la puesta en común de los deseos de ambas partes, sin obligaciones. A esto le llamamos ligoteo sano y os animo a reivindicarlo y a ponerlo en práctica en todas las fiestas y espacios de ocio este verano.

Proposito 5: Leer más. Toda esa cantidad de libros que hemos ido acumulando durante el año hay que leerlos para que no se conviertan en ladrillos de papel que ocupan un espacio inmerecido en las baldas de casa. Por mi parte intentaré acabar el segundo sexo de Simone de Beauvoir, una obra imprescindible hoy en día para entender el feminismo, el patriarcado y las relaciones entre mujeres y hombres. También propongo a Belen gopegui como lectura de verano, una estupenda escritora, comprometida y para quien no la conozca seguro que disfrutará mucho con sus novelas. Su última novela Quédate este día y esta noche conmigo es una historia intergeneracional, cañera y con google en el punto de mira. Pero cualquiera de sus anteriores novelas nos harán pasar un buen rato y reflexionar sobre la cualidad y la existencia humana. También os propongo Mierda de Bizkaia, una oportunidad para conocer bandas bizkainas maqueteras de los 80. Un ejercicio entre la nostalgia y la actitud punk. Y por último Y hablaremos de vida una recopilación de textos escritos por Anna Gabriel con varios prólogos y epílogos y que sirve para sufragar la campaña de apoyo a esta militante feminista, comunista e independentista infatigable que ha tenido la capacidad, como dice la contraportada, de convertirse en altavoz de miles de personas que luchan por la emancipación total de su país y de sus gentes.

Proposito 6: Ponernos el culo al sol, que no es algo tan frívolo como parece. Tener el culo moreno lleva implícitas muchísimas cosas más, como comer paraguayos, mear en la mar, coger quisquillas, silbar, ir al parque a comer, hacer mas crucigramas, comer un tomate y decir que sabe a tomate de verdad como los de antes, ponerse chancletas, cantar en la calle, usar pañuelos en la cabeza y no en el cuello, Giorgi Dann, reposiciones de el lago azul que ya han perdido todo el erotismo, paga de tu amama para ir a fiestas, llevar gafas de sol por si acaso, querer más, beber pica, declararse, tragar agua con un revolcón de una ola, toallas y pareos que huelen a salitre, camisetas que huelen a hoguera…En definitiva, poner el culo al sol es una actitud y un proposito para este verano.

Bueno, un saludo a todas y todos que escuchais Suelta la olla. Pasad buen verano y que todos vuestros propositos se vean realizados.

Podkast hau deskargatu

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude