La Memoria: Memoria en cine

Download this podcast

“Cada fosa que se encuentra es una enmienda a la totalidad del relato hegemónico de la Transición”. Esta afirmación contundente sale de la boca de Luis Ramón Bande, escritor y director de cine asturiano señalado como uno de los principales nombres de la no ficción española, junto a otros cineastas como Guerín, Lacuesta o Jordá.

Este hombre cuenta en su haber con más de una decena de libros editados -la mayor escrita originalmente en asturiano- y con varias peliculas documentales de las cuales la mayor parte abordan la memoria histórica democrática y antifascista asturiana -fundamentalmente en la conocida como “trilogia del maquis” conformada por los trabajos “Equí y n’otru tiempu”, “El nome de los árboles” y “Estratexa”. Ahora Bande ha vuelto a ocupar espacios comunicativos con la proyección de su nuevo trabajo “Escoréu. 24 d”Avientu de1937” en el Festival Internacional de Cine de Xixón. Con él hemos hecho un pequeño recorrido sobre su trabajo en la memoria, que en su caso es evidentemente una memoria en cine.

Y junto con ello una pequeña entrevista con Santiago Ramirez que en torno al centenario de la Revolucón Soviética nos acercará como  desde la economía el nuevo poder de obreros y campesinos encaró la construcción de una sociedad nueva.https://archive.org/details/20171127LamemoriaRamonlluisbandeCineMemoriaAsturias

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude