El Canto de la tripulación, el programa de poesía, relatos y radioficciones de Radio Alamina, Irola Irratia y la 97 Irratia. Programa que también puedes escuchar en Onda Polígono en Toledo, Radio Pra desde Nava, Asturias y RDV Radio Rock en Orlando, Florida.
Y como ya sabes nos puedes encontrar en nuestro canal de ivoox y en la web Podkasts.org, una red de podcast y radios libres donde escuchar y comentar nuestro contenido.
Si quieres participar en el programa puedes escribirnos a la dirección elcantodelatripulacion@riseup.net. Puedes participar viniendo a locutar o recitar en nuestras grabaciones , o mandarnos tus textos o sugerencias.
Hoy tiramos de nuestro archivo sonoro, todas esas autoras que se nos han ido sumando al equipo de voces y escribas que hacemos este programa de poesía relatos y radioficciones y también te traemos un par de grabaciones ajenas, poesías que hemos encontrado en la red y algún programa de radios libres que emitíamos y ya no en nuestras radios. Así que si quieres otra macrodosis literaria de tu programa favorito no te vayas y acompáñanos en estos cincuentaitantos minutos.
El Canto de la Tripulación nº25: El Movimiento es la Única Manera de Permanecer con Vida
00:00 – Cuarteto de Desastres Sexuales (Acid House) – Irvine Welhs
04:54 – Milagritos – Pepa Jiménez Pérez
09:42 – Pájaro – Santa Leone
12:50 – El Miedo – 2bat
17:44 – Amrita dinamita – Presencia
22:47 – Gailu – Quien Soy
26:19 – Ginny Bennet. Voces: Eva Barquero Tecedor, Julio César López, Verónica Costilla y Marta Baonza Jerez
Grabación y diseño sonoro: Robin Groove
48:17 – Nakar – Lore Ta Laban
53:40 – Franco Battiato – Bandiera Bianca
¡Radio Almaina No se Calla!
Concentración el viernes 13 de Diciembre de 2024 en Plaza Nueva, a las 18:00 h.
Manifiesto, solicitud de apoyo y solidaridad con Radio Almaina, la radio Libre de Graná.
• La Junta de Andalucía rechazó nuestra solicitud de licencia de emisión, pese a que cumplimos todos los requisitos legales.
• Denunciamos que se trata de un caso de censura política contra Radio Almaina.
Desde Radio Almaina, la radio libre de Granada, hicimos pública la interposición de una demanda contencioso-administrativa contra la Junta de Andalucía y lanzamos la campaña de solidaridad «¡Radio Almaina no se calla!» Dimos este paso debido a que la Junta rechazó nuestra solicitud de licencia de emisión, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos en la nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Esta ley, a través de la Disposición Transitoria Tercera, prevé un procedimiento para que las radios comunitarias con contenido social de proximidad y sin ánimo de lucro, que lleven un mínimo de 5 años emitiendo ininterrumpidamente sin producir interferencias; podamos obtener una licencia de emisión.
Radio Almaina emite desde 2011. Son muchos años de experiencia a nuestras espaldas, en los que no hemos dejado de sonar ni un solo día. En este medio no aceptamos subvenciones ni publicidad, funcionamos de manera autogestionada con el trabajo voluntario y nos financiamos con las aportaciones de socies, oyentes y de quienes participamos en la asamblea de la radio. Tampoco hemos recibido ninguna denuncia de otros medios por haber producido interferencias. La Junta de Andalucía rechazó nuestra solicitud basándose en motivos arbitrarios, como el que la radio haya cambiado de centro emisor y de dial, del 107.1 al 88.5 de la FM, en los últimos 5 años. Ni estos motivos aparecen en la Ley de Comunicación Audiovisual, ni la Junta tiene competencias para introducir otros requisitos que los que establece la disposición transitoria de dicha ley.
Según explicamos en el comunicado con el que lanzamos la campaña: «Esta no es una cuestión técnica. Es una cuestión de libertad de expresión y de prensa. Nos hallamos ante un intento de censura. Como radio libre e independiente, que no recibe subvenciones ni emite publicidad, no nos debemos a nadie. Por eso podemos emitir información crítica y alternativa, dar voz a las luchas y los movimientos sociales de Granada. Y por esto la Junta nos quiere callar: porque no puede controlarnos.»
Continuamos con la campaña de denuncia pública, con el objetivo de dar a conocer la situación en la que nos encontramos e invitar a la solidaridad. Para este fin, hemos abierto una recogida de firmas y un crowdfunding llamando a defender un medio que, en definitiva, «es fruto del trabajo colectivo de muchas personas a lo largo de más de 13 años, patrimonio común de la ciudad de Granada, de sus colectivos y luchas presentes y futuras».
A finales de este año los tribunales darán la razón a Radio Almaina y concederán la licencia de emisión o colaborarán con la censura de la Junta y del estado contra este Medio Libre. Por todo lo expuesto, os animamos a apoyarnos y acompañarnos en la concentración del viernes 13 de Diciembre de 2024 en Plaza Nueva, a las 18:00 h.
Frente a la censura, por la libertad de expresión, por las radios libres, ¡Radio Almaina no se calla!
Nos escuchamos en las ondas y nos vemos en las calles
Toda la información sobre la campaña está disponible en:
• Web de la Campaña: https://radioalmaina.org/radio-almaina-no-se-calla/
•Recogida de Firmas: https://secure.avaaz.org/community_petitions/es/junta_de_andalucia_direccion_general_de_comunicaci_contra_la_censura_por_la_libertad_de_expresion_radio_almaina_no_se_calla/
• Crowdfunding: https://www.gofundme.com/f/radio-almaina-no-se-calla