Según el último informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado hace unos días, el ejercicio del periodismo en México viene marcado por el alto riesgo de padecer «asesinatos, desapariciones, amenazas, secuestros y obstrucciones a la cobertura informativa”. Desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados y más de 25 desaparecidos en este país. En 2025, México se ha convertido en el país más letal para el periodismo de la región, con 11 periodistas asesinados. En este nuevo capítulo de “Ondas locales para la protección del territorio, la naturaleza y los derechos humanos. Defensoras de la tierra y de la vida construyendo utopías populares”, una serie de Brigadas Internacionales de Paz y 97 Irratia, charlamos con Myriam Vargas Teutle, comunicadora indígena nahua, locutora de Cholollan Radio, emisora comunitaria de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla.

