Oligarquía mediática, persecución a la libertad de expresión, sociedad de la información en la que la desinformación campa a sus anchas… y, mientras tanto, los de siempre nos siguen meando encima y los medios nos cuentan que sigue lloviendo. Por éstas razones y más, seguimos necesitando medios alternativos, críticos y participativos que sean nuestros paraguas.
Esa es la pregunta que os queremos hacer a los movimientos sociales, colectivos y ciudadanía bilbaína en general. Visto lo visto, la respuesta parece clara; pero también tenemos que cuestionarnos si podemos hacerlo y cómo lo queremos hacer.
El motivo de esta reflexión responde a la situación del cierre de Tas-Tas Irratia, radio libre bilbaína que desde 1982 navegaba por las ondas piratas del Gran Bilbao. Las múltiples crisis que estamos sufriendo los movimientos sociales de Bilbo, afectan también a este proyecto comunicativo y en junio de este año Tas-Tas dejó de existir, perdiéndose el dial histórico de la comunicación libre del Gran Bilbao.
Pero una serie de personas nos negamos a escuchar que meada y agua son sinónimos y creemos que nuestra ciudad sigue necesitando una radio libre y un proyecto comunicativo que sea altavoz de los movimientos sociales, que ponga el micrófono a las invisibles y que agriete al muro mediático que nos imponen.
Pese a las dificultades, creemos que las claves son la participación desde abajo y la construcción colectiva. Solas no podemos reimpulsar un proyecto comunicativo alternativo que responda a los nuevos tiempos. Por eso, os invitamos a sumar fuerzas y entre todas conseguir que nuestras voces sigan resonando en las orejas del dial 97.00 diciendo bien claro que no es que llueva, es que nos están meando encima.