Tanto Pedro como yo somos fans de Haruki Murakami, sus libros se sitúan entre la literatura realista y la fantástica. ya que siempre en sus libros hay un acceso a mundos y realidades paralelas. Es un escritor denso, exigente, con universo particular en el que uno se sumerge. con sus códigos y temas particulares, hombres solos que pierden a sus parejas o amigos y enfrentan un destino incierto.
En este caso Nakata, un viejo que se quedó medio tonto después de un extraño incidente en el bosque cuando era pequeño; tiene que emprender un viaje, casualmente con Hoshino, un camionero bruto pero de gran corazón en busca de la piedra de entrada. La piedra que ayudará a Kafka a entrar en la realidad paralela donde encontrar a su amor, una muchacha que se perdió en extrañas circunstancias también cuando contaba veinte años y cuyo espíritu permanece en un cuadro. un cuadro del que Kafka se queda prendado…Es una relectura del mito de Edipo, con incesto, muerte al padre, viajes iniciáticos. En esta subtrama vemos a dos personajes accesorios pero llenos de encanto, locos, marginados, divertidos.
En su viaje atravesarán circunstancias insólitas.
Murakami intercala música en sus historias y su música tiene una gran importancia narrativa. En este caso son referencias clásicas, Beethoven , su vida y su carácter aparecen en un libro que lee Hoshino en una biblioteca pública, mientras Nakata consulta otros libros. La música de hoy está en.