La Memoria: Rita Tobón: “La impunidad del genocidio contra la UP y el resultado del plebiscito son luces rojas en nuestro camino”

dialogos-paz-sociedad-civil-abril-2015-rita-yvonne-tobonbrojomemoria-de-los-silenciadosLa realidad colombiana asume en estos dias centralidad en los medios de comunicación tras el plebiscito realizado en ese pais el pasado domingo 2 de Octubre en el que entre los votantes se impuso el “no” a los Acuerdos firmados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP tras cuatro años de negociaciones.Ese es el presente preocupante que como bien sabemos tambien esta hecho de memoria y en concreto de la memoria del genocidio contra el partido “Unión Patriótica” cometido tras la firma de otro proceso de paz anterior, en Marzo de 1984, entre las FARC y otro gobierno colombiano, el de Belisario Betancur.

En ese genocidio más de cinco mil cargos electos y cuadros politicos de la UP fueron asesinados y cientos de ellos tuvieron que partir al exilio. Uno de estos es Rita Tobón, que fuera alcaldesa por la UP del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, donde tuvo lugar una de las peores masacres cometidas por los “paracos” a plena luz del dia, en la que fueron asesinadas 43 personas y casi un centenar herido, salvando ella su vida por pura suerte. Con Rita hemos conversado y ella nos dice que “la impunidad del genocidio cometido contra la UP y los resultados del plebiscito son luces rojas en nuestro camino”

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude