La Memoria: La Memoria de México armado.

La imagen de los miles de insurrectos alzados en armas junto a Villa y Zapata en el periodo 1910-1919 aún hoy alimenta la imagineria popular más allá de las fronteras mejicanas. Aquella ola insurrrecional, guerrillera, llevaba consigo y dejaba tras de si el grito de sus reivindicaciones “Tierra y Libertad”. Hoy, en el año 1917, aquel grito -o el eco del mismo si se prefiere- aún resuena en diferentes puntos de los territorios mejicanos donde además no ha dejado de hacerlo en estos cien años con una u otra intensidad, con una u otra suerte.

“México armado: 1943-1981” es un libro de la aguda investigadora social Laura Castellanos que en el ha ido desentrañando ese periodo de luchas por reivindicaciones sociales, económicas y políticas, cuatro décadas, durante las cuales “más de una treintena de siglas y nombres de grupos subversivos alzados en armas” mantuvieron las esperanzas de sus predecesores Villa y Zapata, traicionados y muertos, y generaron otras nuevas;  es el testimonio de una lucha revolucionaria por reivindicar la justicia social y democrática de quienes ofrendaron su vida y libertad por el pueblo, una lucha que aún hoy continua con una crudeza que evidencian nombres de lugares como y hechos Ayotzinapa o Oaxaca, o cuando aparece otro México abiertamente armado con toda clase de facciones y el renacimiento de la guerrilla, desde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“El relato abarca una secuencia cronológica que comprende [casi] todo el siglo XX […] puede apreciarse cómo la historia parte del campo, como escenario, va las urbes y retorna hacia el campo […] arranca con la defensa de la tierra por parte del dirigente agrario Rubén Jaramillo en Morelos, de los normalistas Arturo Gámiz en Chihuahua, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en Guerrero y prosigue con las guerrillas urbanas […]. A reserva de corroborar las cifras sobre el número de efectivos militantes y el tamaño de su base social […] el hecho de que organizaciones como el EZLN y el EPR se mantengan hoy activas y que en el país se perpetúen rezagos abismales en materia democrática, económica y social, le dan a la historia de la guerrilla en México una vigencia que debe ser analizada y comprendida”.

De todo ello y de su música hablaremos aqui. En “La Memoria”.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude