La Memoria: Memoria incómoda de la II República

Porque hay una realidad que a menudo se obvia o sobre el que se “pasa de puntillas”: la II República fue un régimen de clase, un régimen burgués cuyo carácter suele esconderse tras “gran número de ocultaciones intencionadas, narraciones ideologizadas, arrebatos líricos, medias verdades y completas mentiras”, algo que nos subraya Félix Rodrigo Mora, investigador y escritor al que hemos entrevistado sobre lo que el llama “la República del mauser y la tortura” y que puede sorprendernos en un principio pero que nos golpea cuando se van desgranando los episodios represivos contra los trabajadores que entre 1931 y 1936 jalonaron ese régimen -Casas Viejas, Yeste, Arnedo, Octubre asturiano…- mostrandonos por ejemplo, una relación completa de las matanzas realizadas por las fuerzas policiales -guardia civil y guardia de asalto sobre todo y tambien por el Ejército- siguiendo órdenes de los gobiernos republicanos, de izquierda y de derechas.

Y esa memoria incómoda de la II República española no es óbice para que en todo momento se denuncie que el franquismo y la actual democracia, sin menospreciar el horror que el primero supuso, han sido, más allá de las formas externas de gobierno y de quiénes sufrieran con uno u otro la represión en mayor o menor intensidad, una continuación del mismo proyecto, sin ningún cambio en profundidad en lo que el programa liberal pretendía: una España única, indivisible, capitalista y “moderna”, a la altura de los Estados “fuertes” de Europa.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude