La Memoria: “ETA: la Historia no se rinde”

La Memoria: “ETA:  la  Historia  no  se  rinde”

Según parecen anunciar todas las hipótesis no se acabará este año 2018 sin que la organización Euskadi Ta Askatasuna dé por finalizado el ciclo de su existencia organizativa. A lo largo de sesenta años “la erakunde”, “la Organización”,  ha sido un agente de primer orden en la vida social y politica de Euskal Herria y tambien de los Estado español y francés contra los que ha desarrollado su estrategia politico-militar a lo largo de su existencia. Su larga vida y el innegable apoyo que ha mantenido por parte de un sector nada desdeñable de la población vasca le ha permitido atravesar dos regímenes políticos de definición contrapuesta -dictadura y democracia- pero que en lo referente al “problema vasco” han mantenido una misma posición en lo sustancial: la negativa al ejercicio del derecho a decidir . Ahora, en plena “batalla del relato” en lo referente a ETA y su história, esta última cuestión suscita no pocas contradicciones y tensiones entre lo “politicamente correcto” -lo que se puede decir y opinar en un estado en claro retroceso democrático- y “la verdad histórica” sobre lo que ha sido y ha significado esta organización, su existencia y su lucha. De ello hemos hablado con Jose Mari Lorenzo Espinosa, Historiador y profesor de la Universidad de Deustu especializado en la época franquista y en la historia del nacionalismo vasco que recientemente ha publicado el libro “ETA. La historia no se rinde”.   Aqui, en “La Memoria”.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude