Desmontando a Babylon: d@b radio 5.0 Episodio 24 – Soberanía e Historia: lo que el pueblo pierde

Desmontando a Babylon: d@b  radio  5.0  Episodio  24  –  Soberanía  e  Historia:  lo  que  el  pueblo  pierde

Miércoles 17 de Julio, llegamos a eso de las 22 horas con el directo desde el estudio de la radio que sueña, la 97.0 IRRATIA

Os recordamos que emitimos en directo desde Bilbao a través del 97.0FM en vuestro dial de la frecuencia modulada. Podrán sintonizarnos a través del transistor quienes se encuentren dentro del alcance de la señal.

Y para quienes estén fuera de la cobertura FM, os recordamos que el directo sonará a través de las webs:

www.97irratia.info —— www.radiorasta.info

Entrando en sus páginas, veremos el reproductor donde pinchando PLAY, comenzaremos a disfrutar de este nuevo Episodio de la temporada 5.0 en Desmontando a babylon. (Miércoles 17 de Julio, de 22:00 a 00:00 horas)

Imagen del interior de La Casa de Juntas de Gernika

Soberanía Histórica

Queremos plantearos un soberano viaje histórico que recorra nuestros usos, costumbres, normas, leyes …  y como se ha ido alejando de nosotros la posibilidad de decidir sobre futuros cambios que afectarán a nuestra vida diaria en sociedad.

Nuestros actuales representantes políticos son los depositarios de la soberanía del pueblo en función de los votos recibidos en unas elecciones democráticas. Este es nuestro presente.

¿Y el futuro? Hemos hablado en anteriores programas sobre una gobernanza global futura que está siendo implementada mediante las agendas políticas de estos gobernantes actuales.

Sin embargo, esa supuesta transición hacia unas instituciones mundiales que dirigirán globalmente a todos los habitantes del planeta, plantea muchísimas dudas por lo conveniente que sería para los intereses privados de un pequeño grupo de poder con extrema riqueza.

Por esto nos proponemos hacer una excursión al pasado para indagar acerca de como nos hemos gobernado en otros no tan lejanos tiempos, cuando aún no existían los estados modernos, que nacieron con la revolución francesa de 1789.

Ni tú sobre mí, Ni yo sobre tí – Ni Impedir, Ni Imponer

Este sería la base para negociar acuerdos que resuelvan problemas derivados de nuestra vida en común como grupo humano asentado en un territorio y que comparte lengua, usos y costumbres.

Y hemos encontrado este lema en algunos antiguos documentos. Formaría parte de lo que se conocía como derecho pirenáico, que no tiene que ver con el derecho romano y que estuvo en vigor durante muchos años mediante acuerdos orales y cumplidos por la palabra dada, en diferentes territorios de la península ibérica.

¿Podríamos afirmar que existió ese derecho pirenáico?

Sabemos de su existencia porque es origen del derecho reconocido en las cartas puebla fundacionales y en los posteriores fueros.

Estos documentos dejaron constancia histórica por escrito del funcionamiento de la vida en comunidad según los usos, costumbres y normas de cada territorio, y en función de sus propias peculiaridades.

No tendríamos las mismas necesidades que cubrir en una villa de pescadores que en una villa con terrenos para la agricultura, o situada en montaña o en zona fronteriza, etc..

Sobre todo lo anterior hay un término que siempre está presente. Hoy querríamos aclarar su significado. Como se definía en sus orígenes y como está siendo definido actualmente. Nos estamos refiriendo al DERECHO CONSUETUDINARIO.

Gracias de antemano a quienes nos escucháis y nos transmitis vuestro apoyo mediante comentarios y e-mails.

Un abrazo mediante consenso y por unanimidad, de Gus, María y Kati.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude