El Batazo
Cubainformación.- En el programa de hoy hablaremos de la emblemática visita a Cuba de los congresistas del Partido Demócrata de EE. UU., Pramila Jayapal y Jonathan Jackson, que han afirmado cosas como las siguientes: “El bloqueo petrolero está causando un sufrimiento incalculable al pueblo cubano”, “es un castigo colectivo cruel —que equivale, en la práctica, a un bombardeo económico contra la infraestructura del país— y que ha provocado daños permanentes”. “Fuimos testigos directos de bebés prematuros en incubadoras, que pesaban apenas un kilo -añadieron- y que corren un riesgo tremendo porque sus respiradores e incubadoras no pueden funcionar sin electricidad. Los niños no pueden ir a la escuela porque no hay combustible para que ellos ni sus maestros se desplacen. Los pacientes con cáncer no pueden recibir tratamientos que les salven la vida por falta de medicamentos. Hay escasez de agua porque hay poca electricidad para bombearla. Los negocios han cerrado. Las familias no pueden mantener los alimentos refrigerados, y la producción de alimentos en la isla ha caído a solo el 10 por ciento de las necesidades de la población”.
Nos acercamos también a los programas de cooperación médica que han sido cerrados por varios gobiernos de América Latina y el Caribe, por las amenazas de sanciones por parte del Departamento de Estado de EE. UU.: Jamaica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Guyana… Un ejercicio de genuflexión y de espíritu lacayo por parte de estos gobiernos, cuyas poblaciones más pobres han disfrutado, durante décadas, de los beneficios de la atención gratuita de miles de médicas y médicos de Cuba. Sobre ello escribe la organización estadounidense Code Pink, en un artículo titulado “La guerra de EE. UU. contra los médicos cubanos”, en la que leemos testimonios como este: “los oftalmólogos cubanos en Jamaica son la única razón por la que mi abuela no quedó completamente ciega de un ojo después de una cirugía mal hecha. El trabajo que han realizado para los jamaicanos rurales y pobres es inconmensurable”, escribió un usuario de Twitter la semana pasada, después de que el primer grupo de médicas, médicos y personal de enfermería de Cuba abandonara Jamaica. Hace dos semanas, cientos de jamaicanos y jamaicanas marcharon en una “caminata de gratitud” para agradecer a Cuba los 50 años de solidaridad médica recibida.
También hablaremos de las Damas de Blanco, de los Plata y (buena) Vida, del comprador de marcas (Paria y Vida) y grupos musicales en el olvido (Orishas) Yotuel Romero y de otros sinvergüenzas, vividores y colaboracionistas con el bloqueo asesino que sufre el pueblo cubano.
Y regresaremos al fantasma de la revista Forbes que, hace veinte años, sufrió uno de sus ridículos más espantosos, cuando acusó a Fidel Castro de poseer una fortuna, él los desafío… y aún estamos esperando a que presenten las “pruebas” de las cuentas que afirmaron tenía. Pues hoy -¡no se extrañen ya de nada en la era de la postverdad- hay medios que siguen afirmando aquello. ¡Hoy les volvemos a dar con todo a estos mentirosos!
Equipo
Lázaro Oramas, José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir
Foto de portada
Tomada de Viento Sur
Visita las redes sociales de Cubainformación
Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion
@cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo


