La Memoria: Memoria y liberación animal

La Memoria: Memoria y liberación animal

Es difícil situar los albores del movimiento por la liberación animal, pero podriamos rastrearlos al menos hasta el 200 A.C. cuando personas como Pitágoras adoptaron el vegetarianismo y la compasión por los animales en el terreno espiritual y al primer siglo A.C. cuando Plutarco hizo lo que formalmente se conocen como los primeros escritos por la liberación animal. Despues vendría un largo recorrido que pasa por la creación en Gran Bretaña durante finales del siglo XIX y siglo XX de numeros grupos por los derechos de los animales y anti-caza que llegaria a mediados de los 60 a reflexiones en torno a buscar otras formas de lucha más contundentes para lograra sus objetivos y que ya desde los años 70 daria lugar a grupos como el Frente de Liberación Animal que luchan por los derechos de los animales incluso con estrategias de “acción directa” y al margen de la ley, algo que ha llevado que este espacio antiespecista sea declarado en algunos estados “eco-terrorista” y a hacerle merecedor de una legislación represiva directamente enfocada a ellos, algo que he llevado a algunas de sus personas participes a sufrir incluso largas penas de cárcel.

De la lucha por la liberación animal, de su memoria y su actualidad, hemos hablado con Ronnie Lee Jr. uno de sus activistas en Euskal Herria.

Aqui, en “La Memoria”.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *