La Memoria: Memoria anarquista de la Revolución Rusa

Dentro de las corrientes ideologícas del movimiento obrero mundial el anarquismo ha tenido históricamente un peso importante,  plasmado tambien en los hechos concretos: huelgas, movimientos insurreccionales, revoluciones… Dentro de esta corriente del pensamiento revolucionario dos nombres brillan con luz propia, Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin, y los dos son rusos, lo que nos habla del peso que la ideologia anarquista tuvo en ese territorio.

A cien años de la Revolución de Octubre de 1917 y desde una perspectiva no constreñida a la historiografia oficial primero de los bolcheviques y despues del PCUS hemos de convenir que en torno a ella hay muchas simplificaciones que no dejan de deformar la realidad, evidenciando las grandes lagunas que dejan las historias oficiales desde muy distintos puntos de vista. Una de ellas  es el reflejar como “único” o “exclusivo” el papel de los bolcheviques que no dejaron de ser una corriente más en la gestación de esa Revolución por más que fueran mayoritarios y su estrategia fuera la que triunfara.

Para hablar de ello y poner la vista sobre el papel de una de esas corrientes “excluidas” de la historiografia oficial de la Revolución soviética pero sin embargo presentes en ella -la corriente anarquista en sus diferentes tendencias- hemos hablado con Julián Vadillo, Catedrático de Historia, investigador en profundidad del movimiento anarquista y que recientemente ha publicado el libro “Por el pan, la tierra y la libertad: el anarquismo en la Revolución rusa”.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *