La Memoria: USA: Memoria de dinamita

‘DINAMITA’ es un clásico de la Historia social norteamericana. Escrita en 1931 por el activista, periodista y escritor Louis Adamic  la obra arranca con el nacimiento del movimiento obrero en Estados Unidos y tras recorrer un siglo de luchas y persecuciones sangrientas finaliza en la década de 1930 con el crash económico y el paro salvaje.

 

Es asi una obra que nos introduce de lleno en un tiempo convulso en el que el capitalismo extremaba la extracción de plusvalía en Norteamérica y el proletariado aprendía a resistir con todas las armas a su alcance, incluida…la dinamita.  Con Ruben Fernandez Rojo, traductor del mismo al castellano, hemos hablado de este libro que explica mejor que ningun otro por qué el movimiento obrero norteamericano ha sido tan violento a pesar de ser tan desconocido su recurso a la autodefensa en muchos momentos de su historia.

Tambien hablaremos de la memoria de Benito Reola y de Felix Alberdi Gorostiza, “Cuartillo”. El primero fue mando de las fuerzas leales a la República frente al alzamiento fascista del 18 de Julio de 1936 y responsable de la defensa de Eskoriatza. El segundo fue vecino de Aretxabaleta, voluntario, miembro del Comité de Defensa y militante comunista. Ambos se conocieron en la defensa de Eskoriatza, comenzando una dura y bella historia de camaradería que les uniría el resto de la guerra hasta la muerte y que recientemente ha sido recordada en este pueblo en un homenaje a ellos ya todos los milicianos y gudaris que lucharon contra el fascismo.

Y con ello las canciones que siempre buscamos para el camino. Aqui, en “La Memoria”.

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *