La Memoria: LA PRIMERA GUERRILLA VASCA. Noviembre de 1944

La Memoria: LA PRIMERA GUERRILLA VASCA. Noviembre de 1944

A partir del jueves 1 de Diciembre a las 21:00 horas puedes escuchar en directo una nueva emisión de «La Memoria», un programa quincenal en 97 Irratia, la radio que sueña. Todos los jueves de 21:00 a 22:00 h., los viernes de 07:00 a 08:00 h. y los sábados de 10:00 a 11:00 h.  tienes una cita en este espacio radiofónico que con más de trece años de recorrido en la desaparecida Info 7 Irratia y en la 97 Irratia sigue apostando por ser una trinchera contra el Alzheimer histórico decretado por el Poder.
En este nuevo programa viajaremos al año 1944 cuando a poco màs de un mès para despedirse un grupo formado por once personas, once militantes republicanos y antifascistas españoles, dejaban la seguridad del territorio vasco del otro lado del Bidasoa ya liberado del dominio alemán para adentrase en territorio del estado español dominado por la bota del fascismo del Gobierno franquista. Esta acción sería la que habria de dar pie a “la primera guerrilla vasca”, aquella que asentándose en Euskal Herria haria frente desde este territorio y de forma armada al régimen fasciofranquista, siguiendo las directrices del PCE y de la UNE (Unión Nacional Española) que a traves de este grupo y de otros muchos como él formados y asentados en diferentes puntos del territorio peninsular en aquellos años intentaria conseguir que los aliados pusieran sus fuerzas y su politica al servicio del derrocamiento del Gobierno fasciofranquista, aliado y hermano ideológico del nazismo alemán y el fascismo italiano. Desgraciadamente los aliados prefirieron mantener al Gobierno franquista antes que contribuir a su derrocamiento y al establecimiento de un régimen democrático.
Uno de los hombres que conformaron aquel grupo guerrillero fue Marcelo Usabiaga, comunista guipuzcoano que ya habia combatido ya contra el golpe militar de julio del 36 y en la guerra de resistencia popular que le siguió, que habia caido preso, que se habia fugado y que tras esa fuga se habia puesto a disposición del PCE para formar parte de esa estrategia de lucha armada contra el franquismo. De él y de esa experiencia, de esa “primera guerrilla vasca”, hablaremos con Miguel Usabiaga, hijo de Marcelo, investigador y escritor que no hace mucho ha publicado el libro “La primera guerrilla vasca. Noviembre de 1944”.
Aqui, en “La Memoria”.

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *