La Memoria: La noche de los lápices

La Memoria: La noche de los lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de diez jóvenes estudiantes  fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Las órdenes para llevar a cabo el operativo fueron dadas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983 y esta fecha quedaría grabada en la memoria colectiva del pueblo argentino como “la noche de los lápices” y como uno de los mas brutales y conocidos actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina  ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados y sus cuerpos desaparecidos. La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) establecería que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el “boleto estudiantil” durante la primavera de 1975, movilización que era considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas». Los estudiantes detenidos fueron separados en dos grupos, uno de siete y otro de tres, y cada grupo tuvo su particular “via crucis” de detención, tortura y terror. Según la CONADEP «los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer torturas en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Pozo de Arana, Pozo de BanfieldPozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y otros. Se presume que habrían sido fusilados a principios de Enero de 1977 y sus cuerpos siguen desaparecidos hasta el día de hoy.

El caso tomaría notoriedad pública en 1985, cuando Pablo Díaz, unico sobreviviente del grupo más numeroso, testimonió en el Juicio a las Juntas Militares y posteriormente cobraría amplia repercusión tras la pelicula que en base al testimonio de Pablo Diaz y con el titulo “La noche de los lapices” realizaría el director de cine argentino Hector Olivera.

En este nuevo programa  contaremos con la presencia de Pablo Diaz con el que hablaremos largamente de aquellos hechos, de la necesidad de la transmisión y la memoria y de la lucha contra la impunidad que ellas deben alentar.

Aquen “La i Memoria”.

PODCAST:  www.archive.org/details/230518-pablo-diaz-argentina

 

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *