Madeja Sonikoa: #MS31: Aska Matsumiya + Deseos diversos en el cine LGTBSO

Madeja Sonikoa: #MS31: Aska Matsumiya + Deseos diversos en el cine LGTBSO

Ecléctica, de las composiciones más clásicas a la electrónica más experimental. La composición de bandas sonoras en el mundo del cine es tan cerrada para las mujeres, que no queda otra que hacer pinitos en la publi o la tele. 86 años de premios Óscar y solo 4 compositoras galardonadas. En los Goya, 37 ediciones y 4 mujeres ganadoras. El porcentaje de mujeres que componen para películas está entre un 2 y un 3 %.

Y sí, el cine está muy presente en Madeja Sonikoa y hemos querido sumergirnos en el mundo de las BSO. En ese mundo de la industria cinematográfica donde los hombres ocupan un 76%, os traemos a la compositora japonesa Aska Matsumiya que guiará la madeja. Del eclecticismo y versatilidad de Aska nos quedaremos por Japón para acercarnos a los estudios Ghibli y adentrarnos en los viajes sonoros de Joe Hishaishi. Y como somos gente de palabra y acción, os traemos la propuesta de una de las oyentes desde los inicios del programa, su temazo BSO ha sido Alfama de Madredeus. Seguiremos tejiendo madeja para profundizar en los mundos sonoros de Emile Mosseri para cerrar la madejaquer con una de las compositoras musicales más top: desde el mismísimo botxo, Aranzazu Calleja.

Hoy en Tuti Fruti haremos un repaso desde ese primer beso entre dos hombres en la historia del cine en la película Alas,  a los cánones de belleza opresores, analizaremos la cinematografía de Almodovar donde las relaciones de personas del mismo sexo siempre han estado presentes. Vamos a escuchar las composiciones de Brokeback Mountain y vamos a cerrar con los cuerpos diversos y sexualidad libre de The Rocky Horror Picture Show. ¿y os lo queríais perder?Entzun eta gozatu!!!

1. Aska Matsumiya – The Sound

2. Joe Hishaishi – Memory

3. Madredeus – Alfama

4. Emile Mosseri – Infinite Love

5. Aranzazu Calleja, Maite Arroitajauregi – Denok gaittun sorginak

6. Gustavo Santaolalla – The Wings

7. The Rocky Horror Picture Show – Sweet Transvestite

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *