La Memoria: Mujeres Libres, una memoria rescatada

La apuesta del modelo patriarcal por mantener la invisibilización de las mujeres va de la mano de mantener entre otras cosas la invisibilización de las experiencias organizativas de estas. “Mujeres Libres” es una de dichas experiencias organizativas que por ser exclusivamente femenina ha quedado cuando menos relegada incluso desde en el ámbito de la llamada izquierda.

Esta organización nace durante la primavera de 1936, con la aparición de su revista homónima conoce un crecimiento que en pocos meses la dotan de alrededor de 28.000 asociadas y unas 170 agrupaciones en toda la Peninsula. Las militantes definieron la fundación de la federación como “un acontecimiento histórico”, a partir del que se buscaba “crear una fuerza femenina consciente y responsable que actúe como vanguardia de la Revolución”.

De hecho, en este congreso se declararon como el primer caso de una organización política femenina Autónomas pero muy cercanas al resto de grupos anarquistas, Mujeres Libres se alimentaba tanto de los ideales y recursos, como de las acciones y esperanzas que nacían en el seno de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) aunque a pesar de estos fuertes vínculos no sería admitida como rama autónoma dentro del movimiento libertario.

En su corto periodo de existencia “Mujeres Libres” creo bolsas de trabajo femenino en el ámbito laboral, colaboró en la apertura y la gestión de casas de maternidad y promivió otras iniciativas como el primer anteproyecto de ley del aborto de ámbito estatal o los conocidos como “liberatorios de prostitución”, que fueron asumidas por el Ministerio de Sanidad gestionado por Federica Montseny. Pero “Mujeres Libres” se vió golpeada como como todas las demás experiencias emancipatorias por el golpe de estado del 18 de Julio de 1936, la confrontación bélica y la victoria fasciofranquista que desarbolaron tanto la organización como su práctica.

Sin embargo como dice nuestra sintonia “todo esta guardado en La Memoria” y de ahi y a través de una entrevista con Nekane Jurado, investigadora de género que acaba de publicar el libro “Mujeres Libres. Lucharon contra la hidra del patriarcado”, recuperaremos la memoria de aquella experiencia que tanto tiene que ver con las reivindicaciones feministas, con las algunas – las menos- que se han conseguido, y con todas las que aún quedan pendientes.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude