La Memoria: Criminalización de la militancia popular en Colombia

En el mismo momento de grabar esta nueva emisión de “La Memoria” un juez de Bogotá  absolvía y ponia en libertad al joven estudiante colombiano Mateo Gutiérrez León, estudiante de sociología de la Universidad Nacional, al comprobar que las pruebas que habia presentado la Fiscalía no eran suficientes para imputarle como “terrorista” y perteneciente al  grupo armado, el MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo).

A todas luces esta acusacion ha sido un caso de lo que se han dado en llamar en Colombia “falsos positivos judiciales”, montajes policiales y judiciales cuyo objetivo es criminalizary anular a determinados sectores o personas militantes del campo popular tal y como es el caso de Mateo y otros similares. De ello hamos hablado con Aracely León, madre de Mateo, a quien su puesta en libertad ha sorprendido gratamente en Euskal Herria en un viaje destinado a recabar solidaridad para con su hijo.

Del mismo modo hemos hablado con Raúl García, miembro alaves de Ahaztuak 1936-1977, asociación de victimas del régimen franquista, que se suma a la decisión tomada por mayoria de la Junta Administrativa de Mendiola, localidad donde se encuentra erigida la conocida “Cruz de Olarizu” y que es la propietaria de los terrenos, que plantea su derribo frente a la posición del Ayuntamiento de Gasteiz y de las JJ.GG. de Araba que plantean su conservación a pesar de ser un monumento de ensalzamiento del nacional-catolicismo, una de las bases ideológicas de la dictadura fasciofranquista.

Y como siempre un cuidado ramo de musicales rojas rosas traidas especialmente para aromar nuestro programa.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude