Historias con Swing: “Salvar el fuego”, Guillermo Arriaga escribe en malandro

En este programa compartimos fragmentos de una novela que nos tiene fascinados: “Salvar el fuego”, la cual  es la ganadora del premio Alfaguara  de Novela del 2020. Un libro de más 700 páginas que aborda la historia de los tres hermanos de Ceferino, un historiador indígena que los maltrataba exigiéndoles una resistencia y resultados envidiables. Uno de ellos José Cuathemoc vivirá una relación apasionada con una bailarina, pero ya estoy haciendo spoilers…

.

Arriaga es el guionista de Iñarritu, un maestro haciendo películas contundentes, desgarradoras y poéticas. En esta película, no perdón, novela, se describe la vida en el reclusorio Oriente y se habla el malandro, el lenguaje de los delincuentes, de los narcos del Norte, de la frontera con los Estados Chingones de América. Con un lenguaje sonoro, gráfico y peculiar nos internaremos en los clanes, los sicarios, las venganzas y las costumbres de prisioneros y guardianes. Un Taller de Escritura nos mostrará los ejercicios de los presos, hemos compartido varias de sus historias. En fin, un placer de libro, complejo de aprehender en un  programa tan breve, esperamos despertar vuestro apetito lector.

Su escritor presenta amenamente su libro en este vídeo de Youtube.

Que lo disfrutéis.

La música de hoy es una selección de jazz mexicano que sirve de contrapunto perfecto y guasón a las dramáticas historias narradas:

 

Download this podcast

 

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *