Mar de fueguitos: Nicaragua, pueblos indígenas y afrodescendientes en resistencia

Mar de fueguitos: Nicaragua, pueblos indígenas y afrodescendientes en resistencia

Brooklyn Rivera Bryan, líder indígena miskitu y defensor histórico de los derechos de los pueblos indígenas y de los territorios ancestrales de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, así como diputado y dirigente del partido indígena YATAMA, falleció el pasado 30 de mayo bajo custodia de las autoridades nicaragüenses tras más de 32 meses de desaparición forzada y detención arbitraria. El caso de Brooklyn Rivera no es aislado, responde a los patrones de crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados por el Estado de Nicaragua, que incluyen detenciones arbitrarias e ilegales, desaparición forzada y el sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos contra las personas presas políticas. En este nuevo capítulo de “Ondas locales para la protección del territorio, la naturaleza y los derechos humanos. Defensoras de la tierra y de la vida construyendo utopías populares”, una serie de Brigadas Internacionales de Paz y 97 irratia, charlamos con Alejandra, activista nicaragüense por los derechos de los pueblos indígenas de la región de Muskitia, la Costa Caribe de Nicaragua, y colaboradora de Prilaka, movimiento social indígena, fundado en 2016, que trabaja en Nicaragua y en Costa Rica por la defensa del derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas y afrodescendientes y la protección de la tierra y el territorio.

Download this podcast

97 irratia babestu nahi duzu?

97 irratian proiektu komunikatibo libre, komunitario eta eraldatzailea eraikitzen ari gara. Egunero, ehundaka gara proiektuan parte hartzen dugun pertsonak, eragiten digun errealitatea behatuz eta hura eraldatzen saiatuz, herri mugimenduekin batera.

Gure edukiak libreak dira, inork ez digulako agintzen zer argitaratu dezakegun eta zer ez. Eta eduki hauek dohainik eta modu libre batean zabaltzen ditugu, hedapena, elkarbanatzea eta eraldaketa helburu.

Irratikiderik gabe, 97 irratia ekonomikoki sostengatzen duten bazkiderik gabe, hau ez litzateke posible izango. Egin zaitez irratikide eta babestu 97 irratia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *